domingo, 10 de mayo de 2009

NOTA DE DIARIO DEL SUR

AVELANEDA

06-05-2009
Sigue la polémica en el barrio La
Carne por 40 viviendas
entregadas por la Municipalidad
Vecinos denuncian "vigilancia"
de "Cacho" Álvarez.
El Intendente dijo que las
familias empezaran a
integrarse. Un sector del
barrio dice que colapsarán
los servicios.


Por Ricardo Carossino
(Diario del Sur digital)


Lejos de acallarse, la polémica en el Barrio La Carne sigue cada vez más intensa, y ahora algunos vecinos denuncian "aprietes" por parte de "la vigilancia de (el intendente) Álvarez en un predio de Cotagaita y Campichuelo con auto negro", y afirman que "quieren hacinar a la gente".






A pesar de las marchas y contramarchas, la Municipalidad de Avellaneda entregó las primeras 40 viviendas en la Sociedad de Fomento Barrio la Carne, ubicada en la calle Rondeau 1938, de Wilde; en el acto, el Intendente les expresó a los vecinos reunidos que el plazo de ejecución de las obras estará entre los 12 y 18 meses, en tanto sostuvo, sobre la mirada de su Gobierno: "Esta es una experiencia positiva que nos permitirá construir una nueva realidad en este barrio, y durante la construcción de las casas, desde la Comuna haremos lo posible por armonizar las relaciones en un barrio donde la gente crezca gracias a su esfuerzo y su trabajo".

Como se recordará, una parte de los vecinos rechaza la iniciativa de la Municipalidad y afirman (en el sitio barriodelacarne.blogspot.com) que "lo que el Gobierno municipal planea hacer es hacinar vecinos, al edificar 240 unidades de 1, 2 y 3 plantas (el terreno de las fotografías es apenas más grande que una manzana normal) y se calcula que vendrían a vivir entre 1000 y 1500 personas".

Entre los reclamos también argumentan que "la infraestructura de la zona no va a ser modificada y ya con los habitantes que actualmente están en la zona está saturada"; además, aseguran que "no hay buen servicio de cloacas, ni de luz ni de agua, en invierno hay poca presión de gas, las escuelas no tienen vacantes y no hay puestos sanitarios".

Consultado por Diario del Sur digital, "Cacho" Álvarez explicó que se realizarán mensualmente reuniones grupales para que las familias adjudicatarias puedan comenzar a conocerse e integrarse, a la vez que manifestó su satisfacción al entregar las 40 actas de preadjudicación, las cuales fueron repartidas entre 20 familias del barrio y otras 20 que provienen de distintos puntos del partido de Avellaneda.

Según la Municipalidad, "las viviendas serán tipo duplex, de planta baja y primer piso. La mitad de ellas están destinadas a familias del Barrio La Carne que se hayan detectado en estado de emergencia habitacional, luego del censo realizado en los pasados meses de febrero y marzo, en tanto que el resto será para familias de distintos puntos del partido que se encuentren en un estado de vulnerabilidad social similar".

En diálogo con este diario, el jefe de la bancada de concejales del PJ, Jorge Degli Innocenti, aseguró que "en el barrio se solucionó el problema con los vecinos, gracias al diálogo y al buen manejo de las relaciones con los vecinos en todos los barrios de Avellaneda".

Respecto del rechazo de algunos sectores a aceptar nuevos habitantes por su pertenencia a las villas, el concejal oficialista sostuvo: "Creo que algunos sectores de la Argentina estigmatizan a la gente por su pertenencia. Todos quieren tener una fábrica, pero nadie la quiere junto a su casa. Todos piensan que la gente tiene que tener viviendas dignas, pero después las rechazan porque vienen del alguna parte en especial".

Por otra parte, de la oposición tienen su propia mirada del conflicto. En este caso, la visión del concejal de la Coalición Cívica, Javier López Martínez, es muy distinta: "Estamos creando guetos -remarcó en diálogo con DDS-, y los estamos haciendo en medio de barrios como el de La Carne, porque la gente que ya vive allí rechaza a los nuevos vecinos, pero este es un problema del municipio que no sabe cómo hacer las cosas".

"Álvarez comete errores con la metodología y hace las cosas mal porque no planifica y se ve obligado a meter casas en medio de otros barrios y crear situaciones de conflictividad social", denunció el edil del ARI.

domingo, 3 de mayo de 2009

El terreno donde quieren hacinar vecinos está vigilado por gente de CACHO ÁLVAREZ






























































Por lo visto se planean hacer cosas no del todo "honestas" en este terreno (Cotagaita y Campichuelo - Barrio de la Carne, Wilde).
Eso es lo que deja entrever el hecho de que un auto negro esté siempre estacionado a un lado del predio o merodeando a su alrededor, vigilando "movimientos extraños" de cualquier persona del barrio que se acerce; ya sea movido por la curiosidad (el terreno baldío está cercado y ostenta chapas amarillas que advierten con letras negras "PROPIEDAD PRIVADA", vehículos de construcción estacionados, etc.)

Lo que nos contó la vecina wildense que tomó las fotos fué que al ser divisada por los "alcahuetes de cacho" mientras tomaba sus fotografías, el auto se puso en marcha y la siguió cuando se alejaba del lugar (el auto se acercó lentamente en dirección a ella, disminuyó su velocidad con el objetivo de identificarla, luego siguió de largo y volvió a pasar a su lado otra vez... comportamiento más que sospechoso por parte de la gente del auto negro).

No alcanza con sobornar a los vecinos del predio para que no hablen, sino que alguien que vivió toda su vida en el barrio, al igual que sus padres y abuelos, tampoco puede acercarse a un terreno porque hay gente que vigila e intenta intimidar para ocultar los corruptos propósitos de los cuales venimos hablando desde un par de meses, corrupción que tiene como principal beneficiario a Cacho Álvarez.

Como se puede observar en la primer foto, hay un arco de fútbol, ya que hasta hace poco en este lugar se podía jugar a la pelota libremente sin parecer que nadie reclamara por él.

Era el lugar ideal para construir una plaza, más sabiendo que Wilde tiene el récord de MENOR CANTIDAD DE ESPACIOS VERDES en todo el Conurbano Bonaerense (¿qué lindo ser los primeros en este tipo de cosas, no?). Plaza, escuela, club, etc...
Pero NO.
No se va a construir ninguna plaza aquí, ni nada por el estilo.

En vez de ayudarnos a vivir mejor a través de un poco más de espacio verde, lo que el Gobierno Municipal planea hacer es hacinar vecinos, al edificar 240 unidades de 1, 2 y 3 plantas (el terreno de las fotografías es apenas más grande que una manzana normal) y se calcula que vendría a vivir entre 1000 y 1500 personas.

  • Tengamos en cuenta que la infraestructura de la zona no va a ser modificada y ya con los habitantes que actualmente están en la zona está saturada.
  • No tenemos buen servicio de cloacas, ni de luz ni de agua.
  • En invierno hay poca presión de gas.
  • Las escuelas de la zona no tienen vacantes, no hay puestos sanitarios y lo peor es que ya nos roban todos los días y a cualquier hora porque tampoco hay seguridad suficiente.